Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia

martes, 28 de febrero de 2012

EXPLICACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE TORREMENGA DE LA VERA.




Transcriblo la explicación del Retablo del Stmo Cristo de la Misericordia que hizo nuestro consiliario D. Marco Antonio Santos García. Esta explicación fue la homilía del primer Domingo de Agosto, Festividad de Nuestro Sagrado Protector y Patrón de la Cofradía.


La Junta Directiva de la Cofradía da las gracias a todos/as los/as Hermanos/as, y bienhechores de la Cofradía, así como a todos los fieles de la Parroquia, en general, que han contribuido con sus aportaciones económicas para que este sueño que nos planteamos sea hoy una realidad y una verdadera manifestación de amor y admiración por el Stmo. Cristo de la Misericordia.

D. Marco Antonio Santos García decía:
"El retablo mayor de la Parroquia del Apóstol Santiago el Mayor del pueblo de Torremenga de la Vera (Cáceres), fue esculpido de manera artesanal en madera de cedro y haya y dorado con oro fino, en los talleres de Arte Religioso Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real) la primera mitad del año 2011, con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia en esta Parroquia, y fue ensamblado en la misma los días 29 y 30 de julio de 2011, viernes y sábado, siendo bendecido el 2 de agosto, fiesta de Ntra. Sra. de los Ángeles, por el Rvdo. D. Roberto Hernández Castaño, delegado diocesano de la juventud, en vísperas de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Ha ascendido su precio a 16.267 euros sufragados por las cofradías de la Parroquia, los torremengueños anónimos y la misma Parroquia.
El retablo de traza y estilo totalmente clásico, inspirado en los siglos XVI y XVII, en cuyos siglos se levantó el antiguo templo parroquial, está en línea totalmente con los retablos de esa época conservados en la Vera, valga de ejemplo el del Monasterio de Yuste.
Esta obra de arte, que es propiedad de esta Parroquia de Torremenga y viene a aumentar su patrimonio histórico-artístico, tiene también un rico simbolismo teólogico y devocional. Consta de una calle flanqueada por dos columnas de orden corintio, que representan a San Pedro, la de la derecha y a San Pablo, la de la izquierda, elegidos por Cristo mismo para que nos anunciasen su Misericordia. San Pedro, ha sido desde tiempo inmemorial una de las devociones de este pueblo, y San Pablo al lado del Apóstol Santiago ya que gracias a ellos llegó a nuestra tierra el Evangelio de la Misericordia. Al tener sólo una calle esta obra de arte, se nos quiere indicar que sólo hay una calle, un camino de Salvación que es Cristo.
El retablo consta de tres cuerpos o partes, ya que las tres de la tarde es la hora de la Misericordia, el inferior que es un elevado banco representa a Dios Padre, ya que la vida ha de estar arraigada y edificada sobre Dios que nos adoptó como hijos en el Santo Bautismo. Este primer cuerpo es la mesa donde se asienta Cristo Sacramentado, que es el Hombre Salvador que dice el JHS y centro y culmen de todo cristiano, que se ofrece como comida elaborada por el Padre para alimentar a sus hijos, viene a ser el banquete preparado por el Padre Misericordioso de la parábola del Hijo Pródigo, donde destaca ante todo la Misericordia de Dios.
El cuerpo central está dedicado al Hijo, quiere ser el trono de la Misericordia, donde Cristo mira y atiende a toda persona que se acerca a Él y a su vez el Señor le abre sus brazos en al árbol de la Cruz para darnos el abrazo de paz y Misericordia, ya que fue en esta escena donde mejor nos mostró Jesús el amor y la misericordia que tiene al entregar su vida por nosotros en su dolorosa Pasión. Además es Cristo la meta de todo camino y peregrinación, a donde nos llevan de la mano la Virgen Santísima, los Apóstoles y los Santos.
El cuerpo superior está dedicado al Espíritu Santo, recordando así las palabras del Apóstol San Juan Evangelista, hermano del Apóstol Santiago el Mayor, que nos dice que cuando Cristo consumó toda la obra de la Misericordia, entregó el Espíritu a su Iglesia para que los Santos Apóstoles la llevasen hasta el fin de la tierra (Finisterre o España) como así lo hizo el Apóstol Santiago el Mayor, de ahí que corone este retablo la Cruz de Santiago, que tiene forma de espada, con la que fue degollado el Apóstol en Jerusalén el año 40 y que simboliza su carácter caballeresco y decidido, es roja como símbolo de la sangre que bebió como primero en el Cáliz de Cristo, a la vez que hace forma de flores de lis que representan el honor sin mancha que marcó la vida de Santiago. Esta cruz viene a ser el escudo de la Parroquia dedicada a este Santo Apóstol Peregrino.
Destaca en él la decoración toda vegetal, sobre la que sobresale la Cruz de Santiago, la Paloma del Espíritu Santo, el Cristo Bendito y el JHS, todos en el mismo surco del Sagrario. Esta decoración vegetal tan exuberante recuerda que la Vera, donde se admira ente retablo, es un lugar muy fértil, comparable al Paraíso Terrenal y a la Tierra Prometida, y que sólo si nos unimos a Cristo podremos tener vida, dar fruto abundante y salir victoriosos sobre nuestras miserias.
Por último, los colores predominantes son el oro, que representa el Pan de vida que escuchó el Apóstol Santiago en la última Cena: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y el granate que representa el Vino de salvación del que fue testigo el mismo Apóstol: “que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Estos mismos colores son también los de la bandera de España de donde es patrono principal el Apóstol Santiago el Mayor.
Acompaña toda esta obra la presencia maternal de la Virgen Santísima, Madre y Patrona de este pueblo mariano, en su advocación del Consuelo, ya que gracias al Consuelo de fe que dio al Apóstol Santiago en el Pilar de Zaragoza, cuando aún vivía en la casa de su hermano San Juan Evangelista como Madre suya encomendada por Cristo junto a la Cruz en su estado de Virgen de los Dolores, fue por ello que llegó a nuestra tierra la gran noticia de la Misericordia que Dios tiene de todos nosotros".




Se realizó este Retablo siendo Hermana Mayor de la Cofradía Dª Brígida Romero Simón, Vicé-Hermana Mayor Dª Juana Ortega Risco, Consiliario Rvdo. D. Marco Antonio Santo García y Secretario-Tesorero D. Óscar Salgado Cepeda.

Permíntame una última reflexión personal como Secretario de la Cofradía: me siento feliz y recompensado al admirar la belleza de este Retablo, que con miedo y responsabilidad diseñé, sin otro fin que crear un altar digno para Nuestro Señor y aumentar la belleza de nuestro templo parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario